Últimas Noticias

¡Los Stradivarius de la Casa Real vuelven a la escena en Madrid tras 27 años! Sonarán en un concierto especial por la dana de Valencia.

Carlos III no podía prever, en aquel remoto 1772 cuando adquirió un conjunto de Stradivarius para su hijo, el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, que más de 250 años después, en un Teatro Real que aún no existía, una sala llevaría su nombre y albergaría un concierto benéfico, programado para este miércoles, con esos legendarios instrumentos. Este evento coincidirá con el mismo día de su nacimiento —20 de enero— y tiene como objetivo ayudar a los afectados por la trágica dana de finales de 2024. Igualmente, María José Suárez, conservadora del célebre Cuarteto Palatino y originaria de la zona de Utiel-Réquena, tampoco podía imaginar que, dos años después de haber asumido la responsabilidad de conservar estas joyas del Patrimonio Nacional, dichos instrumentos se utilizarían para recaudar fondos en apoyo a agrupaciones musicales de su región en el proceso de recuperación del desastre. El 20 de enero, a las 19:30 horas, todos esos improbables sucesos convergerán para dar lugar a un concierto extraordinario en el Teatro Real, donde los miembros del Cuarteto Casals insuflarán nueva vida a estos instrumentos de renombre internacional, que llevan 27 años sin salir del Palacio Real.

La mañana del 20 de enero, Suárez sacará los Stradivarius de sus vitrinas, revisará las cuerdas y comprobará las cerraduras de los estuches en los que se transportan estos instrumentos las pocas veces en las que salen de su guarida. Luego vigilará con celo cómo agentes de la Policía armados los suben a un coche blindado y no se apartará ni un segundo de ellos durante los 400 metros de la Plaza de Oriente que separan al Palacio del Teatro Real.

“Desde luego no me voy a separar de ellos”, explica la conservadora. “Cuando lleguen al Teatro, seré yo la que abra las cajas para que [los músicos] los cojan”.